Como detectar carencia de magnesio

Esta pérdida de contenido mineral en los alimentos «saludables» se ha visto agravada por el aumento histórico del consumo de alimentos procesados, que se ha demostrado que impiden la absorción de magnesio y contribuyen al actual estado de deficiencia de magnesio definido por los niveles séricos en sangre, considerándose «normal» 0,7-1 mmol/L e hipomagnesemia <0,7 mmol/L [15,16,17,18,19]. Dado el papel que desempeña el magnesio en el transporte de calcio y potasio, la señalización celular, el metabolismo energético, la estabilidad del genoma, la reparación y la replicación del ADN, no es de extrañar que la hipomagnesemia se asocie actualmente a muchas enfermedades, como la hipertensión, las enfermedades coronarias, la diabetes, la osteoporosis y varios trastornos neurológicos [1,2,4,20,21,22,23]. A pesar de su importancia para la salud humana, el magnesio sigue siendo uno de los macrominerales menos investigados y, aunque cada vez se le presta más atención, ésta sigue siendo mínima en comparación con el nivel de investigación de otros macronutrientes como el calcio o el hierro.

La causa principal de este descuido probablemente radica en el hecho de que la deficiencia de hierro y calcio puede diagnosticarse a través de una variedad de signos y síntomas asociados clínicamente bien reconocidos, y fácilmente respaldados por ensayos de diagnóstico comúnmente utilizados y clínicamente validados disponibles para su verificación [24,25,26]. Sin embargo, este vínculo no es el caso del magnesio, cuya deficiencia no se presenta con manifestaciones clínicas únicas e identificables. Además, incluso si los signos y síntomas clínicos están presentes, quedan eclipsados o se consideran el resultado de comorbilidades comunes como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

La falta de una prueba de laboratorio estandarizada que describa con exactitud el estado del magnesio [27] sigue siendo uno de los retos más controvertidos asociados al campo del magnesio, y contribuye al relativo anonimato del magnesio en comparación con otros macronutrientes, lo que a su vez contribuye a la deficiencia de magnesio y sus secuelas. Número de artículos de investigación básica y clínica publicados Eje Y, según el cribado realizado mediante Web of Science [v.5.28.1] bajo los términos de búsqueda «deficiencia de magnesio» amarillo, «deficiencia de calcio» verde o «deficiencia de hierro» azul realizado el 4 de mayo de 2018 en los últimos 25 años Eje X; 2017-1992. Inserto Las líneas de tendencia muestran la producción de investigación relativamente plana sobre la deficiencia de magnesio en relación con el calcio y el hierro.

Se estima que las prácticas dietéticas modernas consisten actualmente en hasta un 60% de alimentos procesados [38]. Las técnicas de procesamiento, como el blanqueo de los cereales y la cocción de las verduras, pueden causar una pérdida de hasta el 80% del contenido de magnesio [39]. Las bebidas, como los refrescos, que contienen un alto contenido en ácido fosfórico, junto con una dieta baja en proteínas <30 mg/día, y los alimentos que contienen fitatos, polifenoles y ácido oxálico, como el arroz y los frutos secos, contribuyen a la deficiencia de magnesio debido a su capacidad para unirse al magnesio y producir precipitados insolubles, lo que repercute negativamente en la disponibilidad y absorción del magnesio [40,41,42,43].

El magnesio en el agua potable contribuye a cerca del 10% de la IDA [44], sin embargo, el aumento del uso de agua del grifo ablandada/purificada puede contribuir a la deficiencia de magnesio debido a la filtración o complejación del metal [45]. Además, el flúor, que se encuentra en el 74% del agua potable de la población estadounidense, con una concentración de 0,7 mg/L en el ~50% del agua potable, impide la absorción de magnesio mediante la unión y la producción de complejos insolubles [46,47,48]. La ingestión de cafeína y alcohol aumenta la excreción renal de magnesio, lo que provoca un aumento de la demanda del organismo [49,50].

Los medicamentos comunes también pueden tener un efecto nocivo sobre la absorción de magnesio, como los antiácidos, por ejemplo, el omeprazol, debido al aumento del pH del tracto gastrointestinal, véase la sección 2.5 [51,52], los antibióticos, por ejemplo ciprofloxacino [53], y los anticonceptivos orales debido a la complejación [54,55], y los diuréticos p. ej., furosemida y bumetanida, debido a un aumento de la excreción renal véase la Sección 2.6 [56,57]. Sin embargo, el cuerpo puede retener buenos niveles de magnesio, por lo que es bastante raro que una persona experimente síntomas de deficiencia.

Sin embargo, algunos factores pueden aumentar el riesgo de que una persona desarrolle síntomas de deficiencia de magnesio. Entre ellos se encuentran: La deficiencia de magnesio a largo plazo puede tener efectos adversos en: La pérdida de densidad ósea puede ser especialmente preocupante. En personas jóvenes, la carencia de magnesio puede impedir el crecimiento de los huesos.

Es vital obtener suficiente magnesio durante la infancia, cuando los huesos aún se están desarrollando. Sin embargo, una ingesta baja y continuada, una disminución de la absorción o pérdidas extremas de magnesio pueden conducir a una deficiencia sintomática de magnesio. Algunas causas son: La deficiencia de magnesio puede ser difícil de diagnosticar y comprobar porque se almacena en las células de los tejidos blandos o dentro de los huesos.

Además, los signos y síntomas iniciales pueden indicar muchos otros problemas de salud. Sin embargo, la forma más común de comprobar los niveles bajos es mediante una combinación de niveles de concentración en sangre, orina o saliva. P