En que alimentos se encuentra la vitamina b6

Vitamina B6: alimentos, funciones, cantidad necesaria y más

La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble presente de forma natural en muchos alimentos, añadida a otros y disponible como suplemento dietético. Es el nombre genérico de seis compuestos vitamínicos con actividad de vitamina B6: piridoxina, un alcohol; piridoxal, un aldehído; y piridoxamina, que contiene un grupo amino; y sus respectivos ésteres de 5′-fosfato. El piridoxal 5′ fosfato PLP y la piridoxamina 5′ fosfato PMP son las formas coenzimáticas activas de la vitamina B6 [1,2].

Proporciones sustanciales de la piridoxina presente de forma natural en frutas, verduras y cereales existen en formas glicosiladas que presentan una biodisponibilidad reducida [3]. Las concentraciones de PLP superiores a 30 nmol/L han sido indicadores tradicionales de un estado adecuado de vitamina B6 en adultos [3]. Sin embargo, el Consejo de Alimentación y Nutrición FNB del Instituto de Medicina de las Academias Nacionales, anteriormente Academia Nacional de Ciencias, utilizó un nivel de PLP en plasma de 20 nmol/L como principal indicador de adecuación para calcular las RDAs (Cantidades Dietéticas Recomendadas) para adultos [1,3].

Las recomendaciones de ingesta para la vitamina B6 y otros nutrientes se proporcionan en las Ingestas Dietéticas de Referencia DRI desarrolladas por la FNB [1]. DRI es el término general para un conjunto de valores de referencia utilizados para planificar y evaluar la ingesta de nutrientes de las personas sanas. Estos valores, que varían según la edad y el sexo, incluyen La vitamina B6, o piridoxina, es una vitamina hidrosoluble que se encuentra de forma natural en muchos alimentos, así como añadida a los alimentos y suplementos.

El fosfato de piridoxal 5′ PLP es la forma coenzimática activa y la medida más común de los niveles de B6 en sangre en el organismo. El PLP es una coenzima que ayuda a más de 100 enzimas a realizar diversas funciones, como la descomposición de las proteínas, los hidratos de carbono y las grasas; el mantenimiento de niveles normales de homocisteína, ya que unos niveles elevados pueden causar problemas cardíacos; y el apoyo a la función inmunitaria y la salud cerebral. CDR: La CDR recomendada para los hombres de 14 a 50 años es de 1,3 mg diarios; a los 51 años, 1,7 mg.

La CDR para las mujeres de 14 a 18 años es de 1,2 mg; de 19 a 50 años, 1,3 mg; y de 51 años, 1,5 mg. Para el embarazo y la lactancia, la cantidad aumenta a 1,9 mg mcg y 2,0 mg, respectivamente. [1] UL: El nivel de ingesta superior tolerable (UL) es la dosis diaria máxima que probablemente no cause efectos secundarios adversos en la población general.

El UL para adultos de 19 años o más es de 100 mg diarios, con cantidades ligeramente menores en niños y adolescentes. Esta cantidad sólo puede alcanzarse tomando suplementos. A veces se prescriben cantidades aún mayores de suplementos de vitamina B6 por razones médicas, pero bajo la supervisión de un médico, ya que un exceso de vitamina B6 puede causar toxicidad.

[1,2] Los niveles elevados de homocisteína se asocian a un mayor riesgo de enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular, ya que puede favorecer la formación de coágulos sanguíneos y el exceso de células radicales libres, y puede perjudicar el funcionamiento normal de los vasos sanguíneos. La falta de una cantidad adecuada de vitamina B6, junto con la vitamina B12 y el ácido fólico, puede aumentar los niveles de homocisteína. Aunque los estudios epidemiológicos han constatado que la administración de suplementos de vitamina B puede disminuir los niveles de homocisteína, no han demostrado de forma consistente una disminución del riesgo de eventos cardiovasculares al tomar las vitaminas.

Por lo tanto, la Asociación Americana del Corazón no aboga por el uso de suplementos de vitamina B para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. [3] La vitamina B6, también conocida como piridoxina, se encuentra en una gran variedad de alimentos, por ejemplo: carne de cerdo, pollo, pavo, bacalao, pan, cereales integrales como la avena, el germen de trigo y el arroz, huevos, verduras, soja, cacahuetes, leche, patatas y algunos cereales de desayuno enriquecidos. La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble.

Esto significa que la necesitas en tu dieta todos los días porque no puede almacenarse en el cuerpo. La vitamina B6 es una de las ocho vitaminas del complejo vitamínico B. Las ocho vitaminas intervienen en la conversión de los alimentos en la energía necesaria para el funcionamiento normal del organismo. Además de esta función, la vitamina B6 tiene muchas otras funciones vitales.

Por lo tanto, es crucial consumir suficientes alimentos con vitamina B6 para sentirse bien y mantenerse sano. Ahora, profundicemos en el asunto. La vitamina B6 es una vitamina hidrosoluble, lo que significa que el cuerpo no la almacena en grandes cantidades.

Cualquier exceso que el cuerpo no necesite se excreta en la orina. Por eso es muy importante consumir alimentos con vitamina B6 todos los días. El término vitamina B6 abarca seis compuestos diferentes.

El cuerpo los convierte en las formas activas de esta vitamina: el fosfato de piridoxal, que desempeña un papel vital en el funcionamiento del organismo. Esta vitamina participa en más de 100 reacciones enzimáticas, relacionadas sobre todo con el metabolismo de las proteínas. También desempeña un papel esencial en otros procesos metabólicos relacionados con los aminoácidos, los hidratos de carbono y los lípidos.

La vitamina B6 es el nombre genérico utilizado para un grupo de compuestos hidrosolubles que pertenecen a la familia de las vitaminas B. Podemos encontrar vitamina B6 en una gran variedad de alimentosPodemos encontrar vitamina B6 en una variedad de alimentos, pero