Que hacer con los granos

Una gama de granos – y qué hacer con ellos

Aunque no podemos dar fe de los poderes mágicos de ningún grano, sí sabemos esto: Los cereales integrales son increíblemente sabrosos, saciantes y versátiles, además de ser buenos para la salud en general, independientemente de cuál sea la tendencia actual. Son una base natural para las ensaladas, mejoran la textura de las sopas y son deliciosos cocinados como guarnición cuando se sazonan adecuadamente y se complementan con otros ingredientes, por supuesto. Y, aunque no confiera exactamente los mismos beneficios para la salud, la harina hecha con granos integrales -ya sea el trigo sarraceno de la soba japonesa o la harina de espelta de nuestro pastel de manzana con canela- es a menudo todo lo que necesita para empezar a añadir nuevos sabores y texturas a su repertorio de cocina y repostería.

La mayoría de nosotros estamos familiarizados con el sabor a malta de la cebada a través de la cerveza y su textura carnosa a través de la sopa, pero este grano puede hacer mucho más. Si se cocina como un risotto, adquiere una textura intermedia entre la pasta y el cuscús israelí. Para esta cena en una sola sartén, añadimos un poco de col rizada a la cebada cocida, echamos unos cuantos huevos por encima y lo horneamos todo hasta que los huevos se cuajen.

Rocía un poco de aceite de oliva por encima para evitar que la parte superior se reseque. La cocción de la mayoría de los cereales es muy similar a la del arroz. Se pone el grano seco en una cacerola con agua o caldo, se lleva a ebullición y se cuece a fuego lento hasta que se absorba el líquido.

La pasta suele cocinarse en una mayor cantidad de agua; el exceso se escurre después de la cocción. No te sientas intimidado. A todos nos gustan los tazones de cereales: son deliciosos, llenan y son fáciles de mezclar con cualquier cosa que tengas en la nevera.

Pero a veces averiguar cómo cocinar los granos enteros para hacer dicho tazón de granos puede ser intimidante. ¿Cuál es la proporción de agua por grano para el mijo? ¿Y cuánto tiempo hay que cocer el farro a fuego lento?

Aquí tienes una guía que te explica exactamente cómo cocinar los cereales integrales -desde el amaranto hasta el arroz salvaje, por orden alfabético- utilizando un método básico de tapado y cocción a fuego lento. Antes de empezar, asegúrate de encontrar una tapa que se adapte bien a tu olla de cocción a fuego lento. Algunas notas: 1.

Todas las instrucciones a continuación requieren agua, pero ciertamente puedes usar caldo en su lugar si lo prefieres para darle más sabor. 2. Salar el agua si se quiere-aproximadamente media cucharadita por taza de grano.

3. Prácticamente cualquier grano se puede tostar antes de hervir, lo que potencia el sabor. Sólo tienes que tostar en una sartén seca la que vas a utilizar para hervir, si quieres ahorrarte algunos platos o añadir 1 o 2 cucharadas de mantequilla o aceite.

Remueve con frecuencia y cuece justo hasta que los granos se hayan oscurecido ligeramente y estén fragantes; entonces añade la cantidad de agua indicada y continúa como se indica. 4. Considere los tiempos y las raciones que se indican a continuación como una guía general; las variedades específicas de grano pueden requerir más o menos cocción.

Compruebe siempre las instrucciones del paquete y pruebe el punto de cocción de un grano antes de servirlo. 5. Por último, como habrá deducido, utilizamos aquí la palabra grano de forma imprecisa: la lista contiene algunas semillas y hierbas que no son técnicamente granos, pero que pueden utilizarse igualmente como base de un plato.

FarroHay mucha confusión y desacuerdo sobre lo que es exactamente el farro: los italianos tienen que diferenciar entre sus variedades pequeñas, medianas y grandes. En Estados Unidos, lo que se encuentra en el mercado tiene un aspecto similar al del arroz integral de grano largo, pero con una capa seca y pulverulenta que hay que aclarar antes de cocinar. Cocínelo durante sólo quince minutos en el doble de agua.

Si cocinas en la estufa, la mayoría de los granos se cocinan de manera similar al arroz: Se pone el grano seco en una cacerola con agua o caldo, se lleva a ebullición, se tapa y se cuece a fuego lento hasta que se absorba el líquido. La cantidad de agua y el tiempo de cocción son diferentes para los distintos granos que se detallan en la lista siguiente, pero los tiempos de cocción pueden variar un poco. También puede seguir las instrucciones del envase o utilizar su olla arrocera u olla a presión cuando sea apropiado.

¡No te sientas intimidado! Muchos de nosotros queremos comer más cereales integrales pero nos sentimos intimidados por cómo cocinarlos. No lo hagas.

No es tan diferente de lo que se hace con el arroz. Todo lo que tiene que saber es la proporción de grano y agua y el tiempo de cocción a fuego lento, que hemos proporcionado en una práctica tabla que cubre la cebada, el trigo sarraceno, la avena, la quinoa, el arroz y más. Además, ¡encuentra algunas recetas estupendas con cereales!

PUBLICIDAD #TrainWithGrainsConsejo: No comas harina cruda. La harina cruda tiene el potencial de contaminarse con bacterias o enfermedades al igual que la carne cruda o los huevos crudos, así que asegúrate de que tu comida o plato esté cocinado y que la harina no esté cruda antes de comerla. Muchas personas que padecen la enfermedad celíaca pueden tolerar este grano integral, junto con la quinoa, el amaranto y el sorgo.

Además, es una de las mejores fuentes de magnesio, un mineral maravilloso que alivia los síntomas del síndrome premenstrual y mejora el funcionamiento de los nervios, y de manganeso, que aumenta la capacidad cerebral. Y, por lo tanto, es una buena excusa para disfrutar de una buena tortita de trigo sarraceno