Como adelgazar despues de dejar de fumar

Aumento de peso después de dejar de fumar: Qué hacer

La cantidad media de peso que las personas ganan después de dejar de fumar es de unos cuatro o cinco kilos en cinco años. La mayor parte del aumento de peso se produce en el año siguiente a dejar de fumar, especialmente en los tres primeros meses. Las personas que dejan de fumar pueden tener experiencias muy diferentes con el cambio de peso, desde las que pierden peso hasta una minoría de personas que ganan más de diez kilos.

Las investigaciones muestran que, a largo plazo, el peso corporal medio de las personas que han dejado de fumar es similar al de las personas que nunca han fumado. El tabaquismo parece cambiar la distribución de la grasa en las mujeres hacia el patrón de «manzana», menos saludable y típicamente masculino. Esto significa que las mujeres que fuman tienden a engordar más alrededor de la cintura en comparación con las mujeres que no fuman.

La grasa en esta zona se asocia a riesgos como los accidentes cerebrovasculares, las enfermedades cardíacas, la diabetes de tipo 2 y un mayor riesgo de muerte. Cuando las mujeres dejan de fumar, cualquier aumento de peso que se produzca se produce en el patrón normal y más seguro típicamente femenino: alrededor de las caderas en lugar de la cintura. El mejor enfoque para controlar el peso cuando se deja de fumar es centrarse en estrategias para mantenerse sano, más que en el control del peso.

Esto incluye establecer objetivos realistas de alimentación saludable, hacer ejercicio con regularidad y dormir lo suficiente. Estas estrategias también pueden ayudar a minimizar el aumento de peso. Sin embargo, puede ser útil estar preparado para aceptar al menos un pequeño aumento de peso.

Puede ser difícil dejar de fumar y controlar el peso al mismo tiempo, porque ambas actividades requieren esfuerzo y compromiso. Si este es su caso, concéntrese primero en dejar de fumar. El aumento de peso suele ser de un kilo al mes durante los tres primeros meses, pero se ralentiza cuanto más tiempo permanezca sin fumar, siempre que lleve una dieta sensata.

Si aumenta más de un kilo en un mes, puede ser una buena idea acudir a su médico o dietista para obtener más información y asesoramiento. A muchas personas les preocupa ganar peso cuando dejan de fumar. La mayoría de las personas ganan algo de peso al principio después de dejar de fumar, pero muchas lo pierden con el tiempo.

Pero manténgase centrado en dejar de fumar. Cuando esté seguro de no recaer, podrá ocuparse de perder el peso que haya ganado. Si empieza a ganar peso, hay medidas que puede tomar.

Lo importante es dejar de fumar. En el momento en que lo dejes, estarás empezando una vida mucho más saludable. En particular, los mitos que rodean a la deshabituación tabáquica a menudo desaniman a la gente a dejar de fumar, y el aumento de peso es una de las principales causas de que los fumadores prolonguen este paso que cambia la vida.

Cómo controlar el aumento de peso después de dejar de fumar

Sin embargo, la evidencia es clara, y dejar de fumar hoy es lo mejor que puede hacer por su cuerpo, mientras que estar preparado para su viaje para dejar de fumar es la mejor manera de dejar de fumar para siempre y hacerlo de la manera más saludable posible.. A continuación, veremos cómo dejar de fumar puede ayudar a perder peso y cómo puede controlar los síntomas de abstinencia y dejar de fumar para siempre. Siga leyendo para descubrir los beneficios de apagar ese último cigarrillo y cómo se puede conseguir que dejar de fumar y perder peso a la vez.

En general, se cree que la mayoría de los fumadores que dejan de fumar ganan algo de peso en los primeros meses, pero esto se compensa con el hecho de que entre el 16% y el 21% de los fumadores realmente pierden peso después de 12 meses de haberlo dejado. 1 En realidad, el metabolismo de cada persona es diferente, y devolver el suyo a un ciclo más natural sin el efecto estimulante de la nicotina le proporcionará un estilo de vida más saludable que puede ayudarle a mantener un peso más sano durante toda su vida. Además, hay pruebas que sugieren que cualquier aumento de peso causado por dejar de fumar es más «natural», y a medida que su cuerpo se adapta a la vida sin las miles de sustancias químicas nocivas que se encuentran en el humo del cigarrillo, es capaz de regularse a sí mismo de manera más eficiente.

Esto es positivo para cualquier persona que quiera dejar de fumar y perder peso al mismo tiempo, lo que desmiente el mito de que dejar de fumar provoca un aumento de peso poco saludable. Sin embargo, para algunos, el peso extra se mantiene. Perder el peso puede suponer un esfuerzo adicional debido a los cambios relacionados con el abandono del tabaco, como los cambios en el metabolismo o la dieta.

Muchos descubren que su metabolismo se ralentiza ligeramente después de dejar de fumar y que comen más que cuando fumaban. Otros estudios muestran que incluso cuando los fumadores aumentan de peso después de dejar de fumar, no es tan pronunciado como se podría pensar. Alrededor de la mitad de los fumadores ganan menos de cinco kilos.

Los grandes aumentos de peso no son la norma. Además de la actividad física, también hay que centrarse en los hábitos alimenticios cuando se deja de fumar. Algunas personas sustituyen su ansia de nicotina por el deseo de comer bocadillos con alto contenido de azúcar o grasa.

Si puede evitar esa tentación, no tendrá que preocuparse tanto por el aumento de peso. Mucha gente cree que fumar le ayudará a perder peso, y el miedo a ganar peso después de dejar de fumar lleva a muchas personas a preocuparse por dejar de fumar. Sin embargo, un nuevo estudio realizado por la Sociedad Endocrina revela que esto no es del todo ciertoSus conclusiones