Las aceitunas suben la tension

Cómo el aceite de oliva virgen extra puede reducir la presión arterial

«El hallazgo más importante de este estudio es que el uso diario de aceite de oliva, unos 40 gramos al día, reduce notablemente la dosis de medicación para la presión arterial en aproximadamente un 50% en pacientes hipertensos con una dosis de fármacos previamente estable». – L. Aldo Ferrara, MD, Profesor Asociado de Medicina Interna de la Universidad Frederico de Nápoles. Los científicos llegan a afirmar que los estudios demuestran que las personas que padecen hipertensión arterial pueden reducir sus dosis de medicación simplemente consumiendo más alimentos ricos en fenoles, concretamente aceite de oliva virgen extra.

Según Archives of Internal Medicine, el aceite de oliva virgen extra puede ayudar a reducir las lecturas de la presión arterial, y que las personas que utilizan la medicación podrían reducir la cantidad de medicamentos que toman. Esto se debe a que los polifenoles reducen el ácido nítrico. En otras palabras, la simple sustitución de otras grasas en la dieta por aceites de oliva ricos en fenoles puede reducir la lectura de la presión arterial alta.

Bien, no se puede contar cada polifenol, pero se puede modificar la dieta con alimentos ricos en fenoles. Entre ellos se encuentran las cerezas, las fresas, las uvas rojas, las alcachofas y el aceite de oliva virgen extra, entre otros alimentos. Además, también es fundamental que se asegure de comprar los aceites de oliva adecuados que contengan suficientes polifenoles.

Estos, por sí solos, pueden ayudar a reducir la hipertensión e incluso mejorar la salud general. En otras palabras, intente seguir una dieta mediterránea para ayudar a reducir la hipertensión. Otros estudios indican que el aceite de oliva y las verduras verdes son especialmente beneficiosos cuando se consumen juntos.

Además, se ha demostrado que el aceite de oliva rico en fenoles mejora la absorción de carotenoides entre otras vitaminas liposolubles. Todavía no se ha establecido claramente qué elementos de la dieta mediterránea son responsables de sus efectos en la reducción de la presión arterial. Sin embargo, se ha demostrado que la adición de aceite de oliva virgen extra a una dieta no modificada de ninguna otra manera tiene un claro efecto reductor de la presión arterial, que parece ser específico de este aceite.

El consumo regular de aceite de oliva virgen extra disminuye tanto la presión arterial máxima sistólica como la mínima diastólica. Hay pruebas recientes de que cuando se consume aceite de oliva puede disminuirse la dosis diaria de fármacos necesaria para controlar la presión arterial en pacientes hipertensos, posiblemente debido a la reducción del ácido nítrico causada por los polifenoles. En este número de Hypertension, Doménech et al1 informan de los resultados de una impresionante intervención dietética con 3 brazos, en la que se evaluó el efecto de la intervención sobre la presión arterial ambulatoria de 24 horas y los lÃpidos y la glucosa en sangre.

Is Olive Oil Bad for High Blood Pressure and Cholesterol?

El ensayo, de un año de duración, consistió en una dieta mediterránea complementada con aceite de oliva virgen extra (AOVE) o una mezcla de frutos secos, y se comparó con una dieta de control en la que se aconsejó a los participantes que redujeran la ingesta de grasas.. El AOVE es rico en compuestos bioactivos, como los polifenoles, y en grasa monoinsaturada -75%-, y los frutos secos son ricos en polifenoles, grasa monoinsaturada y grasa poliinsaturada, incluido el ácido α-linolénico. Los participantes fueron 235 mujeres y hombres, de entre 55 y 80 años, con alto riesgo de ECV, por ejemplo, el 85% tenía hipertensión pero sin diagnóstico de ECV en el momento de la inscripción.

Este estudio fue un subestudio del ensayo completo de Prevención con Dieta Mediterránea PREDIMED2, realizado en 2 centros de España, en el que participaron más de 7. 000 sujetos en una intervención de 5 años con la variable principal de muerte cardiovascular, infarto de miocardio e ictus. Los resultados anteriores del ensayo completo, que se interrumpió de forma prematura debido a los análisis intermedios, consistían en una notable reducción del 30% de la incidencia de los principales puntos finales de ECV en los dos grupos de intervención de la dieta mediterránea en comparación con el grupo de la dieta de control.

Tras la publicación de los resultados primarios, han aparecido varias publicaciones basadas en este ensayo. Por lo tanto, la interpretación de los resultados de su presente publicación debe considerarse a la luz del hecho de que se trata de un subanálisis del ensayo PREDIMED que no aborda el resultado primario de la intervención. La dieta mediterránea no es un patrón dietético único que se consuma en todos los países mediterráneos.

Más bien, el énfasis en las verduras, las frutas, las alubias, los frutos secos, las semillas, los cereales no refinados y el aceite de oliva, aunque no necesariamente el AOVE, con la inclusión de pescado y vino, y una baja ingesta de carnes y productos lácteos enteros, constituyen una característica común. 3 Estas dietas suelen tener un alto contenido en grasas, pero la calidad de las mismas puede diferir en comparación con las dietas occidentales, ya que la ingesta de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas suele ser mayor, mientras que la de grasas saturadas es menor. 1 Aceite de oliva: resulta ser uno de los remedios más eficaces contra la hipertensión, ya que puede incorporarse a la cocina diariaMientras que disfrutar de una ensalada con aderezo de aceitunas crudas, así como cocinar sus alimentos en aceite de oliva puede tener beneficios significativos, los estudios han encontrado que el consumo de dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra